Quién es Andrés Montes, el “sheriff” que formuló cargos a LarrainVial Activos AGF, los hermanos Jalaff y STF Capital
Desde 2018 el abogado integra las filas del regulador, proponiendo en algunos casos, duras sanciones. En su paso por el Ministerio Público fue parte del círculo de confianza de Jorge Abott.
Por: M. P. Infante y N. Cáceres | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Andrés Montes lidera la Unidad de Investigación desde su creación, en enero de 2019.
Compartir
El abogado Andrés Montes se transformó esta semana en uno de los protagonistas de la formulación de cargos a LarrainVial Activos AGF, su gerente general, Claudio Yáñez y los directores de la firma; los exsocios de Patio, Antonio y Álvaro Jalaff, Cristián Menichetti; y laexcorredora STF Capital.
Desde su rol como fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Montes se transformó en un actor clave y respetado de Sanhattan, ya que desde que arribó al regulador, en enero de 2018, no ha vacilado en utilizar las medidas intrusivas que le otorgó la Ley N°21.000 que creó la CMF, proponiendo en algunas ocasiones al Consejo del organismo, duras sanciones.
Una de las investigaciones más emblemáticas lideradas por Montes en la CMF fue contra el exgerente general de Cencosud, Matías Videla, por uso de información privilegiada.
Montes arribó al regulador en momentos en que se instalaba el primer Consejo del organismo que reemplazó a la exSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Desde su rol de fiscal comenzó a tejer redes internas, en especial, con los intendentes a cargo de la supervisión y de conducta de mercado, ya que el levantamiento de posibles infracciones proviene, por lo general, de los fiscalizadores de la CMF.
También, fue forjando un círculo de hierro al interior de la Unidad de Investigación, integrado por los abogados y coordinadores, María Luz Schachtebeck, Carlos Isensee y Macarena Vásquez, quienes han sido sus mayores colaboradores en el análisis jurídico de las sanciones.
Respecto del Consejo de la CMF, Montes mantiene una buena relación, pese a que en algunas de las investigaciones más emblemáticas que llevó, como la del exgerente general de Cencosud, Matías Videla, en 2023 por uso de información privilegiada, no tuvo la unanimidad del consejo.
Ministerio Público
Parte importante de su carrera la desarrolló en el Ministerio Público, donde conoció a quien sería su señora, la fiscal Giovanna Herrera, que estuvo a cargo de la formalización que dejó este año al exalcalde Daniel Jadue en prisión preventiva.
Montes ingresó al Ministerio Público en la década del ‘2000, durante la última fase de implementación de la Reforma Procesal Penal, desempeñándose como fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Más tarde, integró la terna para fiscal regional metropolitano norte, donde fue nombrado por el entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán.
Según cuentan quienes trabajaron con Montes en el Ministerio Público, el abogado formó parte del círculo de confianza del exfiscal nacional, Jorge Abbott, quien cuando asumió lo designó como su primer subrogante, rol que Montes debió liderar a los pocos días tras un infarto que sufrió Abbott y que lo tuvo varias semanas con licencia médica.
Quienes conocen a Montes lo definen como una persona prudente, reflexiva y diplomática. Aseguran que es un hombre correcto y de puertas abiertas.
Durante su carrera en la Fiscalía participó del Caso Cascadas, estuvo en el Caso Registro Civil, donde la Fiscalía Centro Norte logró en 2012 condenar a tres años de presidio a exdirector del Registro Civil, Guillermo Arenas, por fraude al Fisco.
Fuentes cercanas a Montes aseguraron que durante su paso por la Fiscalía “pudo haber brillado mucho más”, pero la razón por la cual no tuvo participación en varias causas de connotación pública se debió a que es hijo del actual ministro Carlos Montes, lo que ha estado lejos de ser un problema para él, pues prefiere hacer su trabajo y pasar mediáticamente desapercibido.
Caso STF
Uno de los casos que ha liderado Montes en la CMF fue el proceso sancionatorio en contra de la excorredora de bolsa, STF Capital, ligada a los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Luis Flores.
Aunque parecía que este caso no tendría grandes ramificaciones, más allá de los problemas del factoring Factop -de los Sauer y Rodrigo Topelberg- el 14 de noviembre de 2023 se produjo un giro inesperado: Ciper publicó un audio en el que participaban Daniel Sauer, el abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, en que mencionaban supuestos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la CMF, en el marco de la estrategia legal.
El impacto de las declaraciones no solo puso a los protagonistas de la conversación en la órbita de la opinión pública, sino que en una parte del audio se mencionó a Montes.
Hermosilla le relató a Sauer y Villalobos que el fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, le habría advertido que pediría información sobre STF Capital.
Pese a la mención de Montes en el audio, el Consejo de la CMF cerró filas con él y en una presentación en el Congreso, la presidenta del regulador, Solange Berstein, aseguró que “si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno”.
El 21 de diciembre de 2023 vino un nuevo espaldarazo a Montes, cuando el Consejo de la CMF lo renovó en su cargo por unanimidad.
Respecto de las últimas actuaciones de Montes, en el mercado se discute sobre un dato temporal relevante que aportó en su declaración el presidente de LarrainVial Activos AGF, Andrés Bulnes, quien aseguró que la estructuración del fondo ocurrió en la segunda mitad de 2022 (el fondo fue aprobado en enero de 2023) antes de que se desencadenaran los casos STF-Factop y Audios.
Por ello, sostienen que, en el caso del Fondo Capital Estructurado I, la CMF podría haber actuado antes y evitar lo ocurrido.